miércoles, 3 de diciembre de 2014

COULANT (Volcan) DE CHOCOLATE

Coulant es un conocido postre de chocolate patentado por el chef francés Michel Bras en 1981 en su restaurante de Laguiole (con 3 estrellas Michelin), en la meseta de l'Aubrac, al suroeste de Francia. Se presenta como pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido. De este modo, que cuando el comensal corta el bizcocho de su interior le brota una cremosa salsa de chocolate que se extiende por el plato. Para conseguir el efecto deseado, el bizcocho suele congelarse o guardarse en frigorífico antes de su horneado. El nombre proviene del participio presente del verbo couler, que quiere decir fluido, corredizo, derretido. Tiene diversos nombres, según sea su origen: "Volcán de Chocolate" en Argentina, "Sofiatto" en Italia, aunque en la mayoría de lugares se conserva su denominación de origen: "Coulant".


Tras su invención surgieron infinidad de variantes del plato, muchas de ellas con nuevos ingredientes y sabores como turrón, Nutella o dulce de leche. La receta original consta de dos capas, una interior aromatizada con café y otra exterior de bizcocho de chocolate. En la actualidad casi ninguna receta se presenta con dos masas y sólo se prepara con una masa que suele congelarse.
Exquisito como todo aquello que esté hecho de chocolate, pero también un postre laborioso, para aquellos que desean dejar con la boca abierto a sus invitados y llevarse los aplausos en Noche Buena.

Ingredientes
250 g. de cobertura de chocolate.
175 g. de mantequilla.
5 huevos.
75 g.de harina.
125 g. de azúcar.
10 trufas (o bombones).
1 cucharadita de cacao en polvo.

Preparación
Congela las trufas para que estén frías a la hora de necesitarlas para elaborar el postre.
Para preparar la masa, coloca la mantequilla y el chocolate en un recipiente, y mételo en el microondas para que se derritan. Una vez derretidos, déjalos enfriar.
Separa las yemas de las claras de huevo y colócalas en recipientes separados.
Bate las yemas y mézclalas con el chocolate y la mantequilla hasta que formen una masa homogénea.
Bate las claras con el azúcar hasta que alcancen el punto nieve.
Mezcla las dos combinaciones anteriores. Hazlo de a pocos con movimientos de arriba a abajo para que no pierdan esponjosidad. Cuando empiece a tomar cuerpo la masa, agrégale la harina previamente cernida.
Engrasa varios moldes con mantequilla y espolvoréales cacao en polvo. Vierte el contenido  hasta la mitad cada uno y coloca una trufa sobre cada uno. Termina de cubrir los moldes y llévalos al honor.
Lleva al horno por 8 minutos a una temperatura de 170 ºC. Se sirve caliente.



Se Acompaña de una bola de helado de vainilla.




0 comentarios:

Publicar un comentario

También te puede Interesar

loading...

Búsqueda de Recetas

Visitas al Blog

Archivo del blog

Te Interesa

loading...

CADIZ POR ESTAPA

Salud y Belleza

DESTACADO

Rosquillas de Hojaldre con Baño de Yema

Con esta Receta de Postre de estas ricas Rosquillas quiero homenajear, a un gran amigo mio, Agustín "el Alcalaíno" como amiga...