jueves, 27 de noviembre de 2014

Salteado de gambones con  Baby Bok Choy



Ingredientes, para 3 personas

30 g de aceite de girasol
10 g de aceite de sésamo
9 gambones
30 g de fondo oscuro de ternera (sin nada de sal)
10 g de salsa de soja japonesa, o al gusto
10 g de salsa de pescado tailandesa, o al gusto
6 Baby Bok Choys
Zumo y ralladura de lima, al gusto

 Baby Bok Choy     

Es una verdura oriunda del Extremo Oriente, se han encontrando sus semillas en las excavaciones neolíticas de los asentamientos de Banpo. Se cultiva en China hace más de 1.500 años, desde donde llegó a Japón a fines del siglo XIX. En los últimos años su consumo y producción han experimentado una difusión paulatina a los países de Europa y América con sum nombre denominado como Col China. Formaba parte de la dieta culinaria de los chinos del sur en el siglo V. El botánico Li Shizhen ya estudió las propiedades medicinales de esta planta.

Actualmente se cultiva en Europa, China, EE.UU. y Guatemala.


Parecida a una acelga, sus hojas verdes y sus tallos blancos se utilizan en la cocina asiática, en especial la cocina china Cantón. Suelen prepararse cocidas o en encurtidos. Unas de las operaciones más típicas cuando se adquieren frescas es:
Separar las hojas y lavarlas por separado.
Las hojas verdes se cocinan separadas a menudo de los tallos.
En un stir frying, se debe separar los tallos y deben ser cortados en juliana. Las hojas se hiervan durante unos 2 minutos antes de ser cocinados.
Una receta rápida sería cortar las hojas muy finas y se cocerlas por un intervalo de 3-4 minutos. Se sirven con salsa de soja y semillas de sésamo  ligeramente tostadas.

Preparación

Separamos las hojas de los Bok Choys cortando la base y las lavamos. Pelamos los gambones, reservando las cabezas y patas para otros usos, y les quitamos el intestino.
En una sartén amplia calentamos el aceite de girasol y el de sésamo, cuando estén calientes ponemos las colas de los gambones, 20 segundos por cada lado nada más, para que queden poco hechas. Las retiramos y añadimos las hojas del Baby Bok Choy. Con Bok Choys grandes es mejor hacer como con las acelgas: separar las hojas de los tallos y cocinar más tiempo los tallos que son más duros. Como aquí los Bok Choys son “mini” y tienen muy poco tiempo de cocción, no me molesté.

Salteamos un par de minutos y añadimos los tres líquidos: el fondo de carne y las salsas de soja y pescado. Ponemos una tapa a la sartén y tenemos otros dos minutos a fuego bien fuerte. Quitamos la tapa, ponemos las colas de los gambones reservadas, removemos , añadimos el zumo y la ralladura de lima al gusto, y servimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

También te puede Interesar

loading...

Búsqueda de Recetas

Visitas al Blog

Archivo del blog

Te Interesa

loading...

CADIZ POR ESTAPA

Salud y Belleza

DESTACADO

Rosquillas de Hojaldre con Baño de Yema

Con esta Receta de Postre de estas ricas Rosquillas quiero homenajear, a un gran amigo mio, Agustín "el Alcalaíno" como amiga...