jueves, 9 de febrero de 2017


El nombre de pionono se debe a que Ceferino Isla, cristiano convencido, quiso homenajear al Papa de por aquel entonces, Pío IX. En italiano el nombre del Pontífice se pronuncia ‘Pío Nono’, de modo que ése fue el nombre que llevaría el Pastel. Otras versiones cuentan que el propio Papa Pío IX probó el dulce, que quedó encantado con su sabor y que por ello este delicioso bocado lleva su nombre.
Los Piononos remiten con esta historia al pueblo de Santa Fe, aunque son varios los municipios andaluces los que también se consideran la cuna de este dulce. Además, es un producto tan popular en Andalucía que existen diferentes variedades de Recetas.
Pionono
Pionono

Kanelamonje: Recetas de Cocina / Receta de Postre

Ingredientes 

Bizcocho:
12 huevos.
150 gr. azúcar.
75 gr. de harina.
75 gr. de maicena.
40 gr. de leche.

Almíbar:
350 gr. de azúcar.
350 gr. de agua.
1 Ramita de Kanela
1 Cascara de Limón

Crema pastelera:
1 litro de leche.
200 gr. de harina.
450 gr. de azúcar.
8 yemas.
1 palo de Kanela.
1 piel de limón.
200 gr. de mantequilla.




Elaboración

Empezaremos preparando primero la crema y el almíbar para que se vayan enfriando mientras hacemos el Bizcocho.

Hervir la leche con la kanela y la piel de limón, reservando unos 50 cc. de leche fría.

Cuando hierva apartamos y dejamos reposar, mientras tanto, en un recipiente, mezclar con varilla, la harina y el azúcar en seco, luego añadir la yemas y la leche fría y mezclar todo hasta homogeneizar.

Añadir la leche de la infusión, colada y templada y mezclar todo. Llevar este batido al fuego y sin parar de mover, cocer hasta que espese. Apartar y agregar la mantequilla, batiendo enérgicamente con una varilla. Dejar enfriar tapando con papel film  para que no forme costra.

Para hacer el almíbar poner a hervir todos los ingredientes, y cuando hierva durante unos minutos, apartar del fuego y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 250ºC.

Para hacer el bizcocho pondremos las yemas en un perol con el azúcar, las batiremos intensamente hasta que estén bien montadas, luego añadiremos la leche, y por último,  añadiremos la harina mezclada con la maicena. Montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con mucho cuidado de que no se bajen.

Extenderemos, en placas de horno con papel de hornear, el batido dejándolo de un centímetro de grosor aproximadamente. 

Horneamos unos minutos hasta que esté dorado y cocido al tacto. Sacamos y dejamos templar. Despegamos del papel, pasamos el rodillo para compactarlo un poco y cortamos a la mitad para que no nos salgan demasiado grandes. Extendemos crema pastelera por la cara dorada del bizcocho y enrollamos, apretando con el mismo papel de hornear que hemos usado antes. Dejamos reposar en la nevera hasta que la crema esté completamente fría.

Retiramos el papel y cortamos en cilindros de unos 4 centímetros. Cuando estén todos cortados, los sumergimos, de uno en uno, en el almíbar, luego los depositaremos en una bandeja todos juntos y espolvoreamos con Kanela molida.  

Luego cubrimos abundantemente con azúcar  glas y quemamos con el hierro o con un soplete de cocina, enfriamos de nuevo y ya se pueden servir.
"Buen Provecho"



Introduzca su dirección de correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Y si queréis recibir mis Recetas de Cocina de Kanela en tu muro de Facebook, entra en mi  Fanpage  y linke en Me gusta y  darle a compartí, para que tus amigos disfruten también de ellas. Gracias.



0 comentarios:

Publicar un comentario

También te puede Interesar

loading...

Recetas más vistas

Tarta de Coco

Que les parece hoy una sencilla y exquisita  Receta de Postre  que les propongo hecha con Coco. Pues aquí tenéis, que se hace la boca agua ...

Búsqueda de Recetas

Destacado

loading...

Mejores Postres