Buscar Recetas de Cocina

lunes, 18 de agosto de 2014

GALLO, O LENGUADO A LA NARANJA

lenguadina a la naranja

Con lenguado, gallo o lenguadina. Con cualquiera de estos pescados queda perfecta esta receta.

Es muy sencilla pero deliciosa. Una receta especial para ocasiones un poco especiales.

GALLO,LENGUADO O LENGUADINA A LA NARANJA

INGREDIENTES

Un Gallo de unos 400 o 500g ( o dos de ración) – 2 naranjas hermosas – un chorrito de aceite – pimienta blanca molida – sal – perejil fresco.


ELABORACIÓN

Lavamos y secamos el pescado. A mí me gusta también recortarle las aletas laterales y la cola.

Precalentamos el horno a 200º.

Salpimentamos el Gallo

Ponemos un chorro de aceite en una bandeja de horno y untamos en ella el pescado por las dos caras.



Extraemos el zumo de una de las dos naranjas y lo vertemos por encima del Gallo

naranjas

Pelamos la otra naranja y agregamos los gajos a la bandeja.


Por último, espolvoreamos con perejil picado y metemos al horno, a 200º durante unos 12 o 14 minutos, dependiendo de cómo guste de hecho el pescado.

JUREL O CHICHARRO AL HORNO CON COSTRA


 Jurel o chicharro al horno con costra
 ¿Queréis sorprender a vuestros comensales con un plato rico, rico, que se prepara en un momento, que es saludable a tope y que para colmo resulta baratísimo?
Pues no lo dudéis: elegid este jurel con costra que los dejará absolutamente pasmados.



Otra de las cosas que hace especial y exquisito este plato es el acompañamiento de rodajas finísimas de limón que se comen junto con el pescado con su piel incluida.
Muchas personas no tenemos la costumbre de comer el limón con su piel pero no sabemos lo que nos perdemos ya que tanto en la parte exterior como en la blanca es donde almacenan mogollón de vitaminas, fibra y demás.
Puedo aseguraros que comido así, no notas para nada el amargor de lo blanco. Probadlo y veréis que queda increíble.

JUREL O CHICHARRO AL HORNO CON COSTRA

INGREDIENTES
Para dos personas

Los lomos de un jurel o chicharro de dos raciones– 2 chalotas (escalonias o cebollitas francesas) o en su defecto media cebolla blanca – un diente de ajo – 2 cucharadas rasas de pan rallado – 35g de nueces picadas – una cucharada de perejil picado – aceite de oliva – sal

ELABORACIÓN

La costra
Pelamos y picamos muy finos las chalotas y el ajo.

Chalotas o escalonias

Los sofreimos a fuego suave con un chorrito de aceite.

Sofrito de chalotas y ajo

Cuando está tierno lo retiramos del fuego y le agregamos el pan rallado, las nueces picadas y el perejil picado. Lo reservamos.

El jurel
Lavamos el pescado, lo secamos con un papel de cocina, lo sazonamos con sal y lo pintamos con aceite.
Una forma muy cómoda de hacerlo es verter un chorrito de aceite en un plato llano y pasar por ella el lomo de pescado por ambas partes.

Una vez aceitados, los colocamos en una fuente apta para horno y mesa con la piel hacia arriba.
Cubrimos los lomos con la costra y la apretamos un poquito sobre el pescado para que no se desmorone.

Lomos de chicharro con costra de nueces

Lo cocemos en el horno bien precalentado a 200º con calor abajo y grill arriba al mismo tiempo. En mi horno lo hago en función turbo-grill a 200º y colocado en la penúltima ranura para que no se tueste demasiado pronto.
Tardará en hacerse entre 6 y 8 minutos.

Se acompaña con unas rodajas finísimas de limón.

El limón
Se lava bien la cáscara, se seca y se parte con un cuchillo bien afilado o con la mandolina en rodajas muy finas justo antes de servirlo para que no se oxiden ni pierdan el frescor y las vitaminas.

Chicharro al horno con costra y limón

domingo, 17 de agosto de 2014

Canapé de mejillones con huevo de codorniz


Nueva receta de Tapas con un molusco muy popular, se trata de los mejillones, un marisco  que se encuentra en el mercado durante todo el año, ya que la mayoría de la oferta procede de la acuicultura aunque también existen salvajes, más pequeños y sabrosos , pero a un precio mayor.
Tiempo de preparación: 40 min. Dificultad: Baja.
Ingredientes
500 g de mejillones de roca, 12 huevos de codorniz, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 tomate rojo pero no demasiado maduro, 1 cebolleta, 2 pepinillos en vinagre, perejil, aceite de oliva virgen, vinagre de cava, sal y 1 barra de pan estrecha.
Elaboración:
Limpiamos los mejillones de barbas y los abrimos en un puchero con un poco de agua hirviendo y tapados. En cuanto se abran, los retiramos de la cazuela. Separamos la carne de las valvas con cuidado de no romperles el cuerpo.
Aparte, picamos los pimientos, el tomate (pelado y despepitado), la cebolleta pelada y los pepinillos, todo ello en dados muy pequeños. Mezclamos todo en un bol junto con el perejil picado, unas gotas de vinagre, sal y aceite de oliva.
En un puchero aparte cocemos los huevos de codorniz durante tres minutos desde que el agua hierve. Los sacamos, enfriamos y pelamos.
Cortamos el pan en rebanadas muy finas y lo tostamos levemente en una sartén con unas gotas de aceite.
Acabado del plato:
En una cuchara bonita, ponemos un mejillón en cada una, añadimos por encima la vinagreta y un huevo de codorniz entero. Pinchamos la tejita de pan.
Para esta receta también podemos utilizar cucharas de estilo oriental, que caben perfectamente en la boca y se tienen ellas solas de pie. Para este plato en miniatura, son mejores los mejillones de roca, ya que suelen ser más pequeñitos. Puedes elaborarlo con otro vinagre, a condición de que sea suave y aromático.

Bacalao marinado con anchoas, tomate y albahaca

Hoy  quiero presentar esta receta de Bacalao marinado con anchoas, tomate y albahaca. Si organizas alguna cena, y no sabes que preparar, guarda esta receta porque te será muy útil, seguro que no te arrepientes de esa decisión. Lo que más tiempo te llevará será el marinado del bacalao, por lo que tendrás que prepararlo con antelación, una vez tengas el marinado, la elaboración te llevará unos 45 minutos. Si lo prefieres, también lo puedes hacer con bacalao ahumado, el resultado será igual de delicioso.
¡Espero que te guste!
Ingredientes:
2 lomos gruesos de bacalao fresco de 250 g cada uno, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 cebolletas, 4 tomates maduros, 1 bote de aceitunas negras sin hueso, 1 lata de anchoas, 1 manojito de albahaca, 1 kg de sal gruesa, cebollino, aceite de oliva, sal fina.
Elaboración:
En una bandeja colocamos la mitad de la sal gruesa, ponemos sobre ella los lomos de bacalao, sobre éste unas hojas de albahaca y lo tapamos con el resto de la sal, dejándolo durante diez horas en la nevera.
Transcurrido el tiempo indicado, lo lavamos y lo secamos. A continuación, lo pintamos con aceite y unas hojas de albahaca picada y lo dejamos 2 horas más.
Picamos los pimientos y las cebolletas y lo ponemos a sofreír con un poco de aceite; una vez dorado, añadimos los tomates picados sin piel ni semillas. Dejamos sofreír 1 minuto y lo retiramos, dejando las verduras enteras. Añadimos la mitad de las aceitunas cortadas en dados, las anchoas picadas y tres hojas de albahaca picadas.
Ponemos el resto de las aceitunas en un vaso de batidora cubiertas de aceite y lo trituramos. Ponemos a punto de sal y reservamos.
Freímos en abundante aceite de oliva a fuego moderado unas hojas de albahaca, las escurrimos sobre un papel de cocina y las reservamos.
Cortamos los lomos de bacalao en tiras finas; las colocamos en forma de cruz, añadimos sobre cada cruz una cucharada de sofrito y los cerramos como un paquetito.
Colocamos los paquetitos en fila en un plato, añadimos un cordón de aceite de aceitunas negras y decoramos con las hojas de albahaca fritas y unos bastones de cebollino, con un poco de refrito por encima del bacalao.

domingo, 10 de agosto de 2014

Caballa en escabeche de remolacha con espuma de coco y caramelo de comino



.









Tiempo de preparación:120 minutos
Ingredientes para 4 personas:
2 caballas bretonas de 400 g
3 remolachas crudas
1 cebolla roja
2 remolachas cocidas
500 ml de leche de coco concentrada
100 g de ensalada de hierbas silvestres
250 ml de zumo de naranja fresco
Aceite de comino negro
Comino
Aceite de oliva
Flor de Sal
Vinagre de champán

Descripción:

Caballas
Filetea las caballas, límpialas y quita las espinas; sécalas bien y mételas en el horno
y tras 10 min, cuando estén, ponlas en frío.

Remolacha
Salsa de remolacha:
Pica la remolacha cruda y la cebolla roja muy finas y sofríelas en aceite de oliva. Agrega una piel de naranja seca, los cominos, una hoja de laurel y una ramita de tomillo y añade el caldo de pollo. Deja cocer durante 20 min y cuela.
Prepara un caramelo con el azúcar moreno y vinagre balsámico y agrega la salsa de remolacha, deja reducir a la mitad y pon a punto de sal y pimienta.
Rebaja un poco con harina de arruruz y pásalo de nuevo por el colador.
Corta la remolacha cocida en dados, mézclala con la salsa y condimenta con Flor de Sal,
vinagre de frambuesa y azúcar (opcional).
Para la guarnición, corta 12 dados de remolacha de 5 x 5 mm.

Espuma de coco
Añade a 400 ml de leche de coco concentrada sal, azúcar, cayena y zumo de
limón. Mézclalo todo con 8 cucharadas rasas de emulsionante y bátelo todo hasta
conseguir una espuma espesa. Para ello, la mezcla debe estar tibia.

Gelatina de coco
Hierve 100 ml de leche de coco concentrada, condimentada, con 1 g de agar agar,
vierte la mezcla en una fuente y prepara la gelatina. A continuación, corta en 8 dados
de 8 x 8 mm.

Salsa de naranja y aroma de comino negro
Mezcla un caramelo suave con zumo de naranja y deja que reduzca a la mitad. A continuación, condimenta con aceite de comino negro, sal, zumo de limón y espesa con una pizca de harina de arruruz; pasa por el colador. Dale un poco de consistencia con aceite virgen extra y rectifica de sal.


Presentación
Coloca los dados de remolacha marinada a lo largo sobre el plato. A continuación, coloca 3 dados de remolacha y 2 de gelatina, alternándolos.
Añade en medio una lágrima de salsa de naranja.  La caballa  fríela en mantequilla; condimenta con Flor de Sal y zumo de limón.. Coloca la caballa en el centro, sobre la remolacha y agrega encima la espuma de coco. Aliña las hojas de hierbas silvestres con aceite de oliva, vinagre de champán y Flor de Sal


Autor: Miguel Monje (premio mejor plato ruta de la Caballa San Fernando) 

Contactos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers

Buscador de Recetas