PATE DE CABRACHO

Scorpaena scrofa (también denominado gallineta, cabracho, rascacio) es un pez de la familia scorpaenidae de color rojo y cubierto de espinas. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena.

Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas, y por la noche salen de sus escondrijos para buscar comida, se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces y crustáceos. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas realizan una muda de la misma.

Nombre común
Conocido por escorpena o rascacio (hay varias especies del género Scorpaena). En Cataluña se llama escórpora y en el Cantábrico como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Valencia se le conoce como escorpa. En Baleares como cap roig (aunque en Ibiza se le denomina «roja») y en Murcia como gallina. En Galicia se conoce como escarapote. En el País Vasco se le conoce como krabarroka o itsaskabra (cabra de mar en euskara). En Canarias se le conoce como rascacio.



 Ingredientes

Para cocer el cabracho

1 cabracho de un kilo aproximadamente
1 cebolla
1 tomate
1 puerro
1 zanahoria
Unos granos de pimienta
2 hojas de laurel
100 ml.  de brandy
Sal
Para el pastel

El cabracho limpio, desespinado y desmigadon (unos 400 gr. aproximadamente)
200 ml. de nata
4 huevos
3 cucharadas de tomate frito casero
1 pimiento de piquillo
Pimienta blanca
salsa perrins
tabascos
Sal



Elaboración

Comienza poniendo una olla con agua al fuego para cocer el pescado. Pela la cebolla, la zanahoria y el puerro.
Echa en la olla la zanahoria, la cebolla, el puerro en trozos grandes y el tomate . Añade también la hoja de laurel, unos granos de pimienta negra, el brandy y media cucharada pequeña de sal. Déjalo cocer unos quince (15’) minutos.
Mientras va cociendo la verdura limpia el pescado de tripas y escamas  y transcurridos los quince minutos lo metes en la olla. No lo cuezas demasiado, lo suficiente para que esté hecho y se despegue con facilidad la piel y las espinas o te quedará muy seco ya que tendrá cocción posterior en el horno.
Una vez cocido el cabracho, lo limpias bien de pieles, debes tener especial cuidado con las espinas, de que no caiga ninguna en el pate.
En el vaso de la batidora pon el pescado, las tres cucharadas de tomate frito, los huevos, la nata, el pimiento del piquillo, un poco de sal, un par de vueltas del molinillo de pimienta blanca, un par de gota de perrins y otras tantas de tabasco y tritúralo bien.
Coge uno o varios moldes aptos para el horno y píntalo con mantequilla, posteriormente lo espolvoreas con pan rallado -todo esto es para que no se peque el pastel al desmoldarlo- le das unos golpecitos para eliminar el excedente de pan.
Precalienta el horno a 180º (arriba y abajo) e introduce una fuente con agua hasta aproximadamente a la mitad para cocer el pastel al baño maría.
Vierte en el molde lo que has triturado, tápalo bien con un papel de aluminio para que no se nos reseque y lo pones dentro de la fuente que has puesto en el horno cuando haya tomado la temperatura. Déjalo cocer  al baño maría unos cuarenta y cinco  (45’) minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.



Dejar enfriar, y preparar las tostaditas de pan y la salsa cocktel.

Si por casualidad no encontraraias Cabracho, podeis sustituirlo por  Merluza







0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de Recetas

Recetas más vistas

Ragut con nidos de patatas paja

Que rico amigos, este Ragut de Ternera , una delicia de plato y como queda su presentación con esos Nidos de patatas , una Receta de Cocin...

Suscribirte al Blog

Mejores Postres