sábado, 29 de noviembre de 2014



Mazapán de Soto





El Mazapán de Soto es una variedad de mazapán de origen árabe, que cuenta con la denominación La Rioja Calidad desde 1989 Se elabora fundamentalmente en la localidad de Soto en Cameros (La Rioja) España.

Esta variedad de mazapán es ligeramente diferente a la estándar, puesto que aparte de almendra molida y azúcar, incluye entre sus ingredientes esencia de limón y una porción de almendra amarga. Tiene una base de oblea y se hornea tras recibir un baño de jarabe. El mazapán de Soto pertenece exclusivamente a la categoría comercial "calidad suprema".

Origen
Su producción a nivel industrial se inició en 1870, gracias a Sor Purificación Redondo Tejada, superiora de las Siervas de Jesús, quien cedió la receta a su hermano Juan de Dios, que comenzó su fabricación en Soto en Cameros. Dado el éxito del producto, pronto surgirían más empresas que se dedicarían a su elaboración, trasladándose varias de ellas a Logroño (La Rioja) en busca de mejoras para sus negocios.


Ingredientes:

500gr. de almendra cruda, seca y molida
500 gr. de azúcar blanquilla
200 gr. de patata cocida
Ralladura de 1 limón
Azúcar para el baño de almíbar
1 hoja de Oblea


Preparación:

Sencillamente es algo que se hace con extrema facilidad, solo el desconocimiento hace que no hagamos en casa este dulce, incluso en cualquier época del año.

Por un lado coceremos patata con la piel, por supuesto la lavamos bien de cualquier resto de tierra. Dejamos que se enfríe y nos disponemos a la elaboración de los mazapanes.

Para esta cantidad haremos 3 cucharadas de azúcar con medio vaso de agua para el almíbar. Lo ponemos a fuego fuerte y procedemos a cocinarlo, cuando vemos que se va espesando lo retiraremos del fuego. Es difícil transmitir por escrito lo que es un almíbar a punto de hebra, básicamente podría decir que es cuando se ha reducido casi a la mitad y vemos que al levantar la cuchara y verterlo en la cazuela vemos que cae como si fuera una miel algo líquida, en cualquier caso lo dejamos que se vaya enfriando.

Yo tenía almendras en casa por lo que las he cascado, escaldado y pelado, luego las he dejado secar, me he ayudado dándoles un golpe de horno, un par de minutos para que se evapore el agua. A continuación las he molido bien con el picador d la batidora y no he dejado que se hiciera harina, lo hice un pelín granulado.

En un bol ponemos la almendra molida, la rayadura de limón y el azúcar, lo mezclamos bien con las manos y vamos añadiendo la patata que habremos hecho puré anteriormente con el pasa purés. Seguimos mezclando los 3 ingredientes hasta que vemos que ya están bien integrados, con esta medida deben salir siempre iguales, lo único que puede alterar esto es que la patata por la razón que sea, Puede que por la clase de la patata tenga menos fécula y mas agua, entonces añadiremos un poco mas de la cantidad indicada.

Dejamos reposar unos minutos y ponemos el horno, yo los he hecho con el gratinador, si pusiera el horno como para un bizcocho, el tiempo que necesitaría para dorarse por arriba, sería tanto que el azúcar se licuaría y veríamos como se aplastaban al perder la textura. Por ello debéis tenerlo en el horno el tiempo suficiente como para que se cocine la parte de arriba pero no se desintegre…

Antes de meterlos al horno, habremos puesto en la bandeja la oblea y formado los mazapanes con las manos, los pintamos con el almíbar que ya vemos como se ha espesado al enfriarse y los horneamos hasta dorarse.


Hay que dejar que se enfríen.  Los podemos envolver en un papel de seda de los que venden en las librerías y guardarlos en un lugar fresco y seco, aunque sin envolve como se van ha comer rapido seguro, os dura bastante bien en una caja hermatica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

También te puede Interesar

loading...

Visitas al Blog

Archivo del blog

Recetas más vistas

Tarta de Coco

Que les parece hoy una sencilla y exquisita  Receta de Postre  que les propongo hecha con Coco. Pues aquí tenéis, que se hace la boca agua ...

Búsqueda de Recetas

Destacado

loading...

Mejores Postres